image

El Instituto del Deporte del estado de Chiapas que encabeza, Tania Robles Velázquez, tiene como compromiso el “deporte social”, que contribuye a mejorar el bienestar de la población y fomenta la integración de personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil.

Además, bajo la práctica habitual de actividad física y deportiva también se contribuye al fomento de la equidad y la adquisición de valores, es por eso que como parte de estas acciones, en este 2023 Chiapas participó en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena que se desarrolló en Morelia, Michoacán.

Ahí, la delegación estatal consiguió un total de seis medallas, una de plata y cinco de bronce, en las disciplinas de basquetbol, futbol y pelota purépecha en las ramas femenil y varonil, subrayando que previamente la etapa estatal se realizó en Yajalón, donde acudieron representantes de diferentes zonas del estado.

Del mismo modo, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez recibieron la fase estatal de los Juegos Nacionales Populares 2023, proceso en el que participaron poco más de 2 mil 500 atletas y entrenadores, activando a 43 municipios. Coita fue sede de los selectivos de boxeo y artes marciales chinas, en tanto que en la capital se jugó el futbol 6x6.

En la fase nacional de los Juegos Populares, Chiapas conquistó 10 medallas, cinco de oro, tres de plata y dos de bronce, en las competencias que también se realizaron en Morelia, Michoacán.

Buscando acercar el deporte a la población, realizamos el curso de Beisbol Cinco, modalidad que este año debutó en los Nacionales CONADE 2023, el cual ayudará a llegar a más personas, mantiene las capacidades motrices del beisbol y ayudará mucho en la masificación y práctica masiva de esta disciplina.

Por otra parte, también este año y con el objetivo de dar a conocer el talento dentro del deporte chiapaneco, iniciamos con el programa IndeporTV, un espacio en el que contamos las historias, logros y avances de las y los atletas de nuestro estado e informamos sobre las acciones y eventos que se desarrollan en torno al deporte.

El Indeporte continuará fortaleciendo el deporte en todos sus ámbitos porque tiene el poder de alinear la pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva, alimentando la esperanza y así recuperar la confianza.

Sabemos que el deporte es la vía para construir un futuro mejor y es por eso que no descansaremos para que cada vez haya más oportunidades de practicarlo de manera social, recreativa o profesional, poniéndolo al alcance de todas y todos.