image

Como parte de sus gestiones, el Instituto del Deporte del estado de Chiapas que encabeza, Tania Robles Velázquez, promovió el Curso de Beisbol 5, el cual fue impartido a entrenadores, alumnos y público en general, quienes durante dos días recibieron temas referentes a esta nueva modalidad del beisbol que se busca implementar en el estado.

La capacitación en su modalidad presencial tuvo lugar en la sala audiovisual “Dr. Belisario Domínguez”, abordando temas como: El Beisbol como modalidad, Campo, Terreno de juego, Primera base, Bardas, Caja de Bateo, Preliminares, Comportamientos/ Acciones legales, Reglas de Juego, Trazado del campo, Ejercicios de fildeo; así como Line up y Sistema de anotación.

El Beisbol 5 en su método de enseñanza ayudará a llegar a más personas manteniendo las capacidades motrices del beisbol, abonando a la masificación de esta práctica deportiva, destacando en que este deporte tuvo su primera Copa del Mundo de Beisbol 5, realizada en el Zócalo, en el centro de la Ciudad de México en el año 2022.

En esta capacitación se tuvo la presencia de dos ponentes de gran renombre como son: Fernando Alonzo Soto Franco y Juan Luis García Tejeda ambos conferencistas de la Federación Mexicana de Beisbol, quienes se encargaron de impartir temas de gran importancia para las y los profesores que transmitirán esta ponencia a sus alumnos.

Mauro Román Chávez Lastra, director de Cultura Física, en representación de la directora general Tania Robles Velázquez, agradeció la presencia de cada uno de los participantes de este curso y comentó que la iniciativa de traer este curso fue con la finalidad de preparar a las y los entrenadores y conozcan la reglamentación y beneficios que trae la práctica de este deporte.

Chávez Lastra dijo que este deporte viene de la fusión del beisbol y softbol y se buscó que la capacitación ayude a la práctica masiva de esta disciplina deportiva, que coadyuve en la mejora de las capacidades motrices, su práctica, interpretación del reglamento de juego, así como trazar el área de juego, tanto recreativo como competitivo.

Por su parte Fernando Alonzo Soto Franco, agradeció la invitación del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, quien buscó que esta capacitación se llevara a cabo para poder transmitir este conocimiento a las y los entrenadores que acudieron a este llamado, ya que en un futuro se pretende que este deporte tome protagonismo dentro del ámbito del beisbol.