image

Al tiempo de entregar los kits deportivos y el estandarte a la delegación Chiapas que tomará parte en el Encuentro Nacional Deportivo Indigena 2023 que se realizará en Morelia, Michoacán del 28 de agosto al 2 de septiembre, la directora general del Instituto del Deporte del estado de Chiapas, exhortó a las y los deportistas a dar su mayor esfuerzo en cada una de las competencia.

La rectora del deporte comentó que para este certamen van las y los mejores, por lo que se espera grandes cosas, recordando que en la edición anterior se consiguió el tercer lugar general, destacando el primer puesto en el voleibol femenil, un segundo lugar en el basquetbol femenil, así como tercer lugar en futbol y voleibol varonil, por mencionar.

También les reiteró el compromiso del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas a través del Instituto del Deporte, quien está apoyando en todo el traslado a tierras michoacanas, así como los kits deportivos que incluyen el uniforme de gala y los de juego en cada disciplina, subrayando que no se dejará de trabajar hasta hacer llegar el deporte a todos los rincones del estado.

La titular del Indeporte mencionó que el apoyo al deporte indígena ha sido histórico en esta administración, logrando un apoyo federal exclusivo para este sector, así como cada año llevar una selección más fortalecida a los nacionales; además de que en el 2019, Comitán fue sede de este evento nacional.

El Encuentro Nacional Deportivo Indígena, es un evento multideportivo que el primordial objetivo es la integración y promoción de la práctica deportiva entre mujeres y hombres de las comunidades indígenas y así fomentar la unión, fraternidad e integración de las etnias de todo el territorio nacional.

Está dirigido a todos los deportistas indígenas de origen mexicano que radiquen en territorio nacional y que cumplan con los requisitos que marca la convocatoria, en Chiapas es conocido principalmente por sus pueblos indígenas, representados por 14 grupos étnicos. (Akatecos, Choles, Chujes, Jakaltecos, k’iches, Lacandones, Mames, Mochós, tekos, Tojolabales, Tzeltales, Tsotsiles, Zoques Y k’anjob’ales-Q’anjob’ales.

En la etapa estatal que se realizó en el municipio de Yajalón, Chiapas al inicio del mes de agosto, participaron 330 deportistas de los diferentes municipios del estado y se conformaron los selectivos estatales que nos representarán en la final nacional del 28 agosto al 2 de septiembre en Morelia, Michoacán, quedando de la siguiente manera los selectivos: Futbol Varonil, Palenque; Futbol Femenil, Ocosingo; Basquetbol Varonil, Chenalo; Basquetbol Femenil, Yajalón, Voleibol Varonil, Comitán; Voleibol Femenil, Yajalón; Carrera 15 km. Varonil (campo traviesa y ruta): Ocosingo- Villaflores; Carrera 10 km Femenil (campo traviesa y ruta), San Cristóbal y Relevos 4 x 1000 (mixto)