image

Teniendo como objetivo erradicar los suicidios entre las y los jóvenes chiapanecos, el Instituto del Deporte del estado de Chiapas organizó un Taller de Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar a la juventud, fortalecer estrategias enfocadas en el tratamiento y detección de factores de riesgo, prevenir y dar atención oportuna a este tema.

La directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, realizó las gestiones para que las y los alumnos de la escuela Primaria “Jaime Sabines Gutiérrez”, de la Telesecundaria “Manuel Velasco Suárez” y el Centro de Asesoría Social y Deporte Preparatoria Abierta No. 308, tuvieran la oportunidad de recibir este taller.

Robles Velázquez exhortó a las y los jóvenes a seguir todas las recomendaciones, ya que el abordar la dificultad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo y de protección, reiterando el respaldo del área de psicología del Indeporte para quienes requieran externar este u otro tipo de situaciones.

Es de señalar que en este taller se contó con la presencia del luchador chiapaneco, Eduardo Maximiliano García Betanzos, quien compartió con las y los jóvenes las dificultades a las cuales tuvo que enfrentarse en su vida personal y deportiva donde su entrenador, José Candelario Chávez Banda, fue pieza clave y un apoyo para él en todo momento.

García Betanzos dijo que compartir su experiencia de vida ha sido de gran apoyo para él, ya que es muy difícil enfrentarse a este problema emocional de manera solitaria y el proceso de duelo por el cual atravesó, a raíz de la muerte de su hermano, sufrió de depresión, lo cual le significó un momento de vulnerabilidad.

Esta capacitación estuvo a cargo de, Magali Palacios Gallegos, quien impartió temas como: ¿Qué es el suicidio?, Cómo prevenirlo, red de apoyo, Abordaje del duelo, crisis de ansiedad, entre otros.

La Psicóloga del Indeporte, Magali Palacios Gallegos, comentó que, entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte, por ello les pidió que cuando tengan un problema, tengan la confianza de acercarse y platicar con alguna persona de su confianza que los aconseje, y así evitar situaciones dolorosas para sus familiares.

Cabe mencionar que este 10 de septiembre, es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por lo que el Indeporte se sumó a esta campaña para evitar que la tasa de mortalidad vaya en aumento en la entidad.