image

Teniendo como sede los municipios de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, bajo la coordinación del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, se realizó el fin de semana la eliminatoria de la Etapa Regional Sureste de la Liga Nacional Telmex-Telcel de Basquetbol, campeonato que reunió a las mejores quintetas de la zona en buscan del pase al Nacional que se celebrará del 01 al 04 de septiembre.

La directora del Indeporte, Tania Robles Velázquez, encabezó el acto inaugural en el auditorio “Chiapas de Corazón”, donde señaló que es un honor que esta eliminatoria se haya llevado a cabo en Chiapas, al tiempo de resaltar que las y los jóvenes tienen la oportunidad de demostrar su talento en las distintas disciplinas y en esta ocasión les tocó el turno a los basquetbolistas de demostrar sus habilidades dentro de la duela.

Indicó que para ella es un privilegio que “la casa de los deportistas”, sea tomada en cuenta como sede principal de esta justa, además agradeció el respaldo del municipio de Palenque por levantar la mano y también ser sede, siguiendo las instrucciones del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, de trabajar de la mano con los ayuntamientos.

Asimismo, mencionó que se está trabajando para rescatar más espacios deportivos en la ciudad, por lo que invitó a los atletas a ocupar estos inmuebles en beneficio de ellos; donde tendrán la ocasión de realizar activación física al aire libre sin ningún problema. Por último, Tania Robles invitó a las y los jóvenes a seguir entrenando para que en un futuro puedan representar a Chiapas en eventos nacionales como internacionales.

Por su parte, el coordinador nacional de la Liga Telmex-Telcel, Jorge Borja, agradeció a la directora del Indeporte por haber dado todas las facilidades para que esta eliminatoria se llevara a cabo dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte y resaltó que es de suma importancia seguir contando con el respaldo del máximo organismo rector del deporte en el estado.

Los clasificados a la etapa nacional son los siguientes: En la categoría Femenil (2009), Chiapas se impone 61 a 21 a la quinteta de Campeche; mientras que en la categoría (2007-2008), de la rama femenil, Chiapas le gana a Campeche 68 a 29; en la rama varonil de la categoría (2007- 2008), Chiapas venció a Campeche 51 a 29; mientras que en la categoría 2010, Chiapas clasifica en ambas ramas con pase directo al nacional.

Acompañaron a la directora Tania Robles, la vicepresidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Carolina Zuarth Ramos; del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Ara Aguilar; y el director de Capacitación, de la Secretaria de Bienestar, Martín Alonso Cancino.