Chiapas cierra con oro el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019

Los basquetbolistas chiapanecos, en ambas ramas, se impusieron al Estado de México. En el voleibol, Morelos conquistó los honores. Estado de México y Veracruz los mejores en el futbol 7
Competidores de Guanajuato y el Estado de México volvieron a figurar en la carrera campo traviesa en las distancias de 10 y 15 kilómetros, realizada en los linderos del mirador “Belisario Domínguez”

Estatales2

Comitán de Domínguez, 28 octubre. Con las finales en el basquetbol, voleibol, y el futbol 7, así como la realización de la carrera a campo traviesa, concluyó el programa de competencias del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019, en donde Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Veracruz cerraron con importantes triunfos que los llevaron a destacar en el medallero general de este certamen organizado del 24 al 28 de octubre por el Instituto del Deporte (Indeporte), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez.

En la duela del auditorio municipal “Roberto Bonifaz Caballero” y ante un numeroso público que abarrotó el graderío del inmueble comiteco, los representativos de Chiapas de basquetbol, en ambas ramas, sacaron la casta para agenciarse la medalla de oro al superar, en partidos reñidos y sumamente emotivos, a su similar del Estado de México.

Chiapas, que desde las dos rondas clasificatorias demostró tener a dos equipos con carácter y determinación, ratificó esa hegemonía, y en el primer juego correspondiente a la rama femenil, a pesar de enfrentarse a un rival complicado, supieron manejar bien su estrategia y con una diferencia de 2 puntos lograron sortear el compromiso al imponerse con marcador de 47-45 a las mexiquenses, quienes se plantaron en todo el partido como unas dignas rivales.

En la rama varonil, en otro de los cotejos muy parejos, desde el silbatazo inicial la “quinteta” chiapaneca, que demostró más oficio al momento de los encestes ante el Estado de México, soportó y descifró la ofensiva del conjunto rival que por momentos se adueñó del marcador. Poco les duró el gusto a los mexiquense al encontrarse con una reacción inmediata de sus adversarios, lo que permitió a los locales ganar las acciones con pizarra de 62 a 57 puntos.

Guanajuato y el Estado de México ganan la carrera a campo traviesa
De nueva cuenta, Israel Neftalí Ramírez de Guanajuato la volvió hacer en el atletismo, ahora en la modalidad de campo traviesa, donde impuso sus condiciones al ganar la demandante prueba de los 15 kilómetros enmarcada en los paisajes espectaculares de los alrededores del lugar. En tanto la mexiquense Itzel Iliana Sánchez Salazar, sobresalió en los 10 kilómetros de la competencia que tuvo como salida y llegada el mirador comiteco “Belisario Domínguez”, situado a una altura aproximada a 1860 metros sobre el nivel del mar.

En la rama varonil, una vez más se presentó un duelo de punteros desde el disparo de salida entre Ramírez, José de Jesús Gutiérrez García y Roberto del Valle Castillo del Estado de México, seguidos por Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Tabasco, quienes no soportaron el ritmo de carrera de los lideres durante las tres vueltas al circuito sumatorio de los 15 kilómetros.

En el complemento de las tres vueltas al circuito, Ramírez, con una extraordinaria condición física, se adelantó a sus más cercanos seguidores para cruzar la meta como virtual triunfador de la prueba y ganador de la medalla de oro, cronometrando un tiempo de 56 minutos, 05 segundos, 21 centésimas. Instantes después de Ramírez llegaron los mexiquenses Gutiérrez y del Valle Castillo con marcas cada uno de 56:26.0056 y 59:07.8062.

En la sumatoria de resultados de los 14 participantes que tomaron la salida, los chiapanecos Santiago Gómez y Juan José Pérez terminaron en los lugares 4 y 8 con tiempos de 59:57.5406 y 1:06:57.8812, respectivamente.

Por su parte, Itzel Iliana Sánchez Salazar del Estado de México se agenció el oro en los 10 kilómetros con 49:29.1513 y con ello sumó su segunda presea de oro al ganar con anterioridad la modalidad de ruta, por lo que selló su actuación como doble medallista. María Juana Ramírez Hernández, de la comunidad rarámuri de Chihuahua, arribó en el segundo lugar con tiempo de 50:49:2589 y en el tercer sitio llegó la yucateca Wendy Amairani Cob con registro de 53:49.2589.

En lo que corresponde a las corredoras chiapanecas: María de los Ángeles de la Cruz López ocupó la posición 10 con 1:02:20.2420 y Erika Josefa Ramírez Aguilar abandonó la prueba. En esta prueba de los 10 kilómetros participaron 12 atletas de 7 entidades del país.

Al finalizar ambas pruebas, el director de Eventos Nacionales de la CONADE, Miguel Ángel Navarro Ramírez y Osiris Pasos Herrera, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos efectuaron la entrega de las medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros lugares de cada rama.

El voleibol para el estado de Morelos
Respecto al voleibol, el representativo de Morelos se adjudicó los títulos de campeones en la rama varonil y femenil al derrotar al Estado de México y a su similar de Yucatán, en partidos finales celebrados en la cancha del Instituto Tecnológico. En la rama femenil, en un partido definido en tres sets, se impusieron a las mexiquenses con marcador de 21/25, 27/25 y 16/14. En la rama varonil derrotaron a Yucatán con parciales de 25/15 y 25/19.

Estado de México y Veracruz campeones en el Futbol 7
En partidos finales efectuados en los campos sintéticos de la Unidad Deportiva de Comitán, los equipos del Estado de México en la rama varonil y Veracruz en el femenil se acreditaron las medallas de oro en el futbol 7, tras derrotar a Chihuahua y Campeche.

Ceremonia de Premiación
Al concluir las finales de los deportes de conjunto, la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, a nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, realizó en el auditorio municipal “Roberto Bonifaz Caballero” la entrega de medallas a los integrantes de los tres mejores equipos.

En compañía del presidente municipal de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero Sánchez; del titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), Osiris Pasos Herrera y de Daniel González Garza, subdirector de Eventos Deportivos Nacionales de la CONADE, Robles Velázquez agradeció al alcalde del lugar todo el apoyo brindado para llevar a cabo el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019, en donde se cumplieron con éxito todas las expectativas, tanto en lo competitivo como en la organización del evento.