image

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), arrancaron con las ponencias en el marco de la Semana “Cultura Física y Deporte”, evento que se organizó con el objetivo de brindar una mejor educación a las y los alumnos de esta institución, promoviendo la actividad deportiva entre ellos.

Los invitados especiales para esta primera charla fueron, Arturo Herrera, analista de Cultura Física y Raymundo Lara, entrenador luchas asociadas, ambos del Indeporte, quienes expusieron las diferencias que existen entre deporte recreativo y el competitivo; además dieron a conocer los beneficios que tienen cada una de ello.

En la charla, los especialistas indicaron que el deporte recreativo busca el esparcimiento, o muchas veces las personas efectúan activación física para mantenerse saludables; mientras que el deporte competitivo tiene objetivos diferentes, aquí se debe contemplar un área de metodología encargada de planificar un trabajo para las distintas disciplinas y donde los atletas deben someterse a programas de entrenamientos, y con ello dar resultados en las competencias.

Asimismo, indicaron que en el tema del recreativo no importa tanto el resultado, mientras que en el otro es vital para los seleccionados, quienes se preparan todo un año para acudir a eventos nacionales e internacionales; su objetivo es ganar medallas y tratar de ubicarse entre los mejores competidores de su estado.

Herrera señaló que hay muchos jóvenes que tienen talento para el deporte de alto rendimiento, por lo que debe de existir una transición, para que se vaya adaptando y pueda comenzar a dar resultados.

Cabe mencionar que no será el único tema que se estará tocando, ya que están agendados semana a semana otros tópicos como: Salud mental en el deporte, Atención de lesiones en el deporte, Principios básicos del entrenamiento deportivo, Documentación de un evento deportivo, Activación física en tiempos de pandemia, Equidad de género en el deporte y Atención del estrés y el insomnio a través de terapias alternativas.

Finalmente, la directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, destacó que se siguen las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de trabajar en conjunto con otras instituciones y además promover el deporte y la activación física a todos los rincones del estado.